La Secretaría de Energía de la Nación acordó ayer con las principales operadoras petroleras del país la importación de 10 barcos de combustible para atender el “aumento reciente de la demanda”, con “consumos inusuales” en la semana previa a las elecciones del 22 de octubre, por lo que “en los próximos días se solucionarán los faltantes”, se informó. Agregan las fuentes que además de la importación de una decena de barcos de combustibles, se acordó que se van a terminar las paradas técnicas de algunas refinerías en los próximos 10 días y se aumentará la capacidad de refino en aquellas que tengan posibilidad.
Respecto de lo que ocurre en Tucumán, el presidente de Capega, Daniel Gargiulo, señaló a LGPlay que nuestra provincia “no escapa de la realidad del país”. “Hay una menor disponibilidad de combustibles y las petroleras nos asignan un cupo mensual. Y al estar ahora sobre fin de mes, y como es una demanda creciente en las estaciones, esos cupos se agotaron”, explicó. “La realidad es que entre la disponibilidad escasa y la demanda concentrada en las estaciones de servicio, se produce este desfasaje de disponer combustible”.
Y agregó que “el desabastecimiento no es temporal”. “No significa que la próxima semana estará todo solucionado. Lo que digo es que esta situación de la concentración de la demanda tiene su explicación: el combustible en surtidor está en su piso histórico de precio relativo. Entonces, todos los consumidores, tanto el agro, industriales o los que tenían directamente de las petroleras, hoy, no pueden acceder al combustible que antes compraban en otro mercados porque está más caro y entonces se vuelcan a las estaciones de servicios”.
Según Gargiulo, la demanda general puede ser la misma pero está concentrada en los surtidores, donde consiguen los precios más bajos del mercado. “También es cierto que por el precio barato del programa de Precios Justos, se generó que haya menos disponibilidad porque el país no es autosuficiente en combustibles. Necesita importarlo a valor dólar y, en el mercado local, se lo vende a valor bajo y en pesos. Así se produce un quebranto a quien realice una petrolera integrada, a un importador mayorista, o a quien fuere. Además, desalienta a quien quiere importa y se genera un desabastecimiento en el mercado interno”.
Sobre las perspectivas, Gargiulo afirmó que, mientras no se cambien las medidas, seguirán siendo igual de negativas”. “El desabastecimiento es igual en el resto del país. Todo tiene que ver con la logística y con la distribución que haya. Puede ser que el desabastecimiento se centre en una provincia por un hecho en particular, por alguna cosecha o siembra de estación, tal vez un movimiento especial en el campo, pero el problema es en todo el país”.